Avances del proyecto

En esta sección encontrarás una relación de todas las acciones del LIFE GUARDIANES y su estado hasta la fecha. Se irá actualizando según se vayan completando las acciones:

A. Preparatory actions

A.1. Estudio sobre el carácter disuasorio, efectivo y proporcional de las sanciones penales impuestas en España y Portugal en delitos contra el medio ambiente y su adecuación a la Directiva 2008/99/EC.

Acción finalizada. Se ha llevado a cabo un análisis de la aplicación en España y Portugal de la Directiva Penal Ambiental y de la efectividad y eficacia de la normativa penal para proteger el Medio Ambiente. Así, se identifican y describen los instrumentos sancionadores penales previstos para las agresiones contra el medio ambiente; se describe la transposición de la Directiva y su adecuación con los instrumentos y sistemas sancionadores penales nacionales; se expone la extensión del delito ambiental en España y Portugal y los recursos disponibles para combatir el delito ambiental. En base a los resultados del análisis realizado, se proponen una serie de recomendaciones que determinan, a juicio de los investigadores, qué aspectos de la normativa penal o de su aplicación deberían de mejorarse para garantizar una correcta protección del medio ambiente a través del derecho penal.

A.2 Taller europeo sobre investigación policial de delitos contra el medio ambiente para la definición de mejores prácticas en la UE.

Acción finalizada. Durante la celebración de la Semana Internacional sobre Investigación de la Criminalidad Ambiental, SEO/BirdLife, en colaboración con el SEPRONA de la Guardia Civil, celebró los días 2 a 4 de marzo de 2020 un taller sobre investigación de delitos ambientales en la UE que fue inaugurado por la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con Asunción Ruiy la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, El evento reunió a más de 40 participantes en representación de las policías ambientales de 27 países europeos, americanos y de África del Norte y de organismos como Europol, Frontex, EUFJE (Foro Europeo de Jueces de medioambiente), IMPEL (Red Europea de Inspectores de medioambiente), El PAcCTO y la Comisión Europea (DG-ENVI). Todos ellos trabajaron en el diseño de una hoja de ruta que recoje las medidas y acciones necesarias para mejorar la efectividad de la investigación policial de la criminalidad ambiental y la protección del medio ambiente. Entre las materias tratadas y sobre las que se hace una serie de recomendaciones, están la recopilación de información y datos estadísticos sobre ese tipo de delincuencia, la adecuación del marco normativo para la actuación policial efectiva, la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas de investigación financiera, medios materiales, de personal y de formación necesarios en materia de delitos ambientales, aplicación de protocolos e instrucciones específicos para cada tipo y la colaboración y cooperación entre entidades que luchan contra las agresiones que sufre el medio ambiente.

A.3 Taller europeo sobre investigación policial de delitos contra el medio ambiente para la definición de mejores prácticas en la UE.

Acción finalizada. El informe determina una serie de criterios y metodología que permitan una valoración económica de las especies de fauna protegidas, aplicable en España y en el resto de Estados miembro de la UE. Para ello, se ha procedido en primer lugar a examinar los requerimientos legales de esta valoración y su trascendencia. Posteriormente se han revisado los sistemas de valoración que se han adoptado en nuestras CCAA y en otros estados miembros de la UE. En tercer lugar, se han examinado los ejercicios doctrinales teóricos que se han venido desarrollando en los últimos años. A la vista de toda esa información, se ha llegado a la conclusión de que uno de los sistemas metodológicos mas útiles e interesantes que se pueden proponer se encontraría relacionado con el método de cálculo del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA). El sistema, que cuenta con ventajas, se ha adaptado considerando diversos factores en función del tipo de daño causado, el carácter prioritario de conservación de las especies, determinados condicionantes biológicos y el coste estimado de detección de la infracción cometida, y sobre todo, modulando valores de reposición para que su aplicación dé como resultado, valores para las distintas especies que puedan cumplir con un criterio de proporcionalidad.
Esta metodología se está revisando para su adopción en Portugal.

A.4 Estudio sobre el origen y motivaciones de la criminalidad ambiental

Acción finalizada. Este estudio analiza los motivos universales que llevan a cometer delitos ambientales en el mundo, con especial atención a la situación en España y Portugal. Confirma que este tipo de delitos cuentan con el rechazo absoluto de la sociedad (casi el 90% de la sociedad española y portuguesa, considera la delincuencia contra el medio ambiente tan grave como cualquier otra) y, entre los resultados, destaca que los delitos ambientales son en su mayoría cometidos por hombres, por motivaciones como la económica, las creencias, la tradición, la disconformidad con las normas o el apoyo a conflictos armados. Estas las causas apuntan a una falta de sensibilidad y falta de compresión del impacto real de sus actos.

B. Core actions (obligatory)

B1. Acciones legales por la comisión de delitos contra el medio ambiente y propuestas de mejora normativa

Acción en curso. SEO/BirdLife y SPEA, en defensa de la legalidad ambiental, están personados en 10 procedimientos penales por delitos contra la fauna, destrucción de habitats o prevaricación administrativa ambiental. Además, las organizaciones están personadas en 5 procesos judiciales contencioso-administrativos por destrucción de habitat por cambios de cultivo, el establecimiento de zonas de protección frente a la electrocución de avifauna o la construcción de un nuevo aeropuerto en Lisboa en Red Natura 2000. En el marco de esta acción se ha hecho una evaluación de la normativa ambiental española y portuguesa, detectándose algunas necesidades de mejora que han sido recogidas en un informe sobre la adecuación del régimen jurídico-penal portugués en materia de crímenes ambientales y en otro informe sobre la aplicación en España del régimen de excepciones del artículo 9 de la Directiva de Aves.
SEO/BirdLife, como mejora de esta acción, ha puesto en marcha un portal web, con el objeto de promover y recoger las denuncias ciudadanas por agresiones al medio ambiente. Desde su puesta en marcha en julio de 2020 hasta febrero de 2021 se han tramitado unas 200 denuncias.

B2. Creación de una metodología de seguimiento y un prototipo de base de datos universal para el registro de delitos ambientales

Acción en curso. En el marco de esta acción se está haciendo una recopilación de información sobre metodologías de recopilación de datos y bases a nivel nacional y de la UE. Además, en el caso de España se han realizado varias reuniones con administraciones interesadas en albergar la base de datos y elaborado un cuestionario dirigido a las CCAA para conocer qué información ambiental recopilan y sus modelos de gestión de datos. La acción se desarrolla en coordinación con SPEA para la instauración de una base de datos en Portugal.

B3. Manual sobre investigación policial de delitos contra el medio ambiente y protocolos de actuación y coordinación para agentes de la autoridad de la UE.

Acción en desarrollo.

B4. Formación y sensibilización de agentes encargados de la aplicación de la legislación ambiental y penal

Acción en curso. Para el desarrollo de esta acción se ha realizado un curso online en 2021 para más de 1000 profesionales inscritos sobre motivación y origen de la criminalidad ambiental. El curso estaba dirigido a agentes de la autoridad, profesionales del ramo y estudiantes de psicología y criminología de España, Portugal y 13 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). EL objetivo de la formación ha sido estudiar las motivaciones de la criminalidad ambiental para priorizar su prevención, conociendo su enfoque psicosocial, y ayudar a su investigación. El curso fue grabado y está disponible en el canal de Youtube de SEO/BirdLife, superando las 5000 visualizaciones y siendo los vídeos más vistos del canal en 2021. Además, se trabaja en un manual sobre delitos ambientales dirigido a profesionales del derecho.

Durante 2019, SPEA ha participación en 3 reuniones con la PGR (Procuradoria Geral da República) para sensibilizar a los fiscales de distrito sobre los delitos ambientales y en los que se presentó el proyecto LIFE. Unos 50 participantes asistieron a estas reuniones.

B5. Formación de agentes de policía de la UE en la actuación frente al crimen ambiental

Acción en curso. En el marco de esta acción, la Junta de Andalucía y SEO/BirdLife llevaron a cabo en 2019 un curso presencial en Sevilla, de tres días de duración, sobre técnicas de investigación de delitos contra la biodiversidad dirigido a 40 agentes de los cuerpos forestales y de medio ambiente de las 17 comunidades autónomas españolas y las unidades de medio ambiente de la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra. Además, se han organizado en 2019 dos cursos para agentes de la Guardia Civil, uno para los 43 Jefes de Sección y otro para 49 Jefes de los Equipos de investigación del SEPRONA, sobre aspectos legales, procesales y herramientas contra el crimen ambiental. En estos cursos han participado también miembros de la GNR . En 2020 se facilitó formación en otro curso celebrado online sobre investigación de delitos contra la fauna para más de 1000 agentes de la autoridad inscritos, en los que además de las policías del celebrado en Sevilla, hubo agentes de policias muncipales, Policía Nacional, Guardia Nacional Republicana (GNR) y agentes forestales de Portugal (GNR) y técnicos y Vigilantes da Natureza de Portugal (ICNF).

SPEA organizó en 2019 3 talleres para las autoridades policiales de la GNR/SEPNA en la identificación de aves y delitos contra las especies más afectadas. Hubo participación de todos los Comandos Territoriales en Portugal (20 Distritos) y más de 60 participantes. Además, se hizo una jornada de presentación del proyecto para GNR/SEPNA y las autoridades policiales de los países PALOP a la que asistieron unos 20 participantes.

B6. Análisis e implantación de nuevas técnicas, tecnologías y prácticas en operaciones en España, Francia y Portugal para la reducción de delitos contra el medio ambiente

Acción en curso: La Guardia Civil se ha dotado de material para mejorar la investigación de delitos contra el medio ambiente, entre ellos material informátici para ciberpatrullaje, un equipo de grabación de video, dos micrófonos para escuchas dirigidas y dos dispositivos de seguimiento. Además se han llevado a cabo operaciones específicas en el marco del proyecto por delitos contra la fauna como el tráfico ilegal (Operaciones FAME, FENNEC, SUZAKU y ORATRIX), uso ilegal de veneno (Operación ANTITOX), la electrocución de avifauna (Operación FULGOR ), la captación ilegal de agua (Operación Zacallón y MIZU) o incendios forestales.

B7. Creación de una Unidad de Análisis de Inteligencia en la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Acción finalizada. Mediante Real Decreto 734/2020 se creó la unidad de inteligencia del SEPRONA denominada Oficina Central Nacional (OCN), que centraliza, gestiona, procesa y coordina la información recibida en la Guardia Civil sobre delincuencia ambiental. En junio de 2021 se aprobará la Orden General de la Especialidad que desarrolle su estructura y funciones. No obstante, la OCN como tal lleva ejecutando funciones desde agosto de 2019 con un comandante y dos guardias civiles.Desde su creación se han promovido más de 600 investigaciones de páginas web por ofertas de tráfico ilegal de fauna; 3231 actas por infracción o delito contra la fauna; 37267 denuncias administrativas por infracción de la normatva de resiudos o 590 actas por recogida de cebos o animales envenenados.
La actividad de inteligencia desarrollada por la OCN se ha recogido en un Boletín de Inteligencia Medio Ambiental. En total se han publicado 5 boletines.

B8. Fortalecimiento de las capacidades de análisis de inteligencia e investigación de delitos contra el medio ambiente

Accion finalizada. Para reforzar las labores de inteligencia e investigación de la Guardia Civil, se han organizado en 2020 un curso de ciberpatrullaje para agentes del SEPRONA, y en 2021 un curso sobre investigación patrimonial. El primero trató de cuestiones tales como obtención de información en redes abiertas, agentes encubierto, monitorización de redes sociales y elaboración de informes, y contó con un total de 30 asistentes de la Guardia Civil. El segundo versó sobre la identificación y cuantificación del beneficio ilícito, como detectar el blanqueo de capitales, fuentes de información disponibles, decomiso y elaboración de informes, y contó con un total de 19 agentes de la Guardia Civil.

D. Communication and dissemination of the project and its results

D.1 Desarrollo de medios para la difusión del proyecto

Acción finalizada. El proyecto cuenta desde 2018 con una página web específica, insertada en la de SEO/BirdLife en la que es posible acceder a información sobre el proyecto en castellano, inglés y portugués. La web forma parte imprescindible de la estrategia de comunicación del proyecto. Es actualizada periódicamente y en su difusión se apoya en redes sociales. Además, se han elaborado en 2019 4 paneles informativos que reflejan la problemática de los delitos contra la fauna, la destrucción de habitat o el objetivo de inclusión de multiples colectivos en el desarrollo del proyecto, los Guardianes de la Naturaleza.

D.2 Campaña de comunicación del proyecto.

Acción en curso. El proyecto fue presentado oficialmente el 5 de diciembre de 2018, contando con la presencia en el acto de la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministro de Interior, lo que representa el apoyo institucional al proyecto, con su consiguiente repercusión mediática. Ese apoyo también se mostró en durante la celebración del taller europeo sobre criminalidad ambiental, con la presencia de la Vicepresidenta y la Directora de la Guardia Civil o en la inauguración de una exposición permanente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Desde su lanzamiento se han publicado numerosas notas de presa sobre los resultados del proyecto y otros contenidos para la Web, generando numerosos impactos en los principales medios de comunicación de prensa escrita y digital y en Redes Sociales. Entre ellos, han divulgado en España los contenidos generados, ONDA Cero, Cadena Ser, El País, ABC, el Periódico de Cataluña, Cambio 16 o La Razón. En Portugal, los medios también se han hecho eco de los resultados del proyecto, destacando su aparición en Rádio Comercial/M80, Radio TSF, Observador o Wilder.

Todas estas acciones se realizan siguiendo el manual de comunicación del proyecto elaborado en 2019 y otro de identidad coorporativa, incluyendo el diseño de logos.
Para la labor de divulgación del LIFE Guardianes de la Naturaleza, se editó e imprimió en 2019 un dossier del proyecto.

D.2 Campaña de comunicación del proyecto.

Acción en curso. El proyecto fue presentado oficialmente el 5 de diciembre de 2018, contando con la presencia en el acto de la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministro de Interior, lo que representa el apoyo institucional al proyecto, con su consiguiente repercusión mediática. Ese apoyo también se mostró en durante la celebración del taller europeo sobre criminalidad ambiental, con la presencia de la Vicepresidenta y la Directora de la Guardia Civil o en la inauguración de una exposición permanente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Desde su lanzamiento se han publicado numerosas notas de presa sobre los resultados del proyecto y otros contenidos para la Web, generando numerosos impactos en los principales medios de comunicación de prensa escrita y digital y en Redes Sociales. Entre ellos, han divulgado los contenidos generados, ONDA Cero, Cadena Ser, El País, ABC, el Periódico de Cataluña, Cambio 16 o La Razón. Todas estas acciones se realizan siguiendo el manual de comunicación del proyecto elaborado en 2019 y otro de identidad coorporativa, incluyendo el diseño de logos. Para la labor de divulgación del LIFE Guardianes de la Naturaleza, se editó e imprimió en 2019 un dossier del proyecto.

D.3 Trabajo en red y coordinación con otros proyectos LIFE relacionados.

Acción en curso. Se han mantenido contactos y reuniones con otros proyectos LIFE. Es especial y continua la coordinación y colaboración con el LIFE Againts Bird Crime (LIFE17 GIE/NL/000599) y el LIFE SWIPE (LIFE19 GIE/BG/000846), con los que se comparten objetivos y acciones comunes. Dentro de las limitaciones que ha impuesto el COVID-19 y la cancelación de reuniones y eventos, se ha seguido manteniendo la participación en el foros e inciativas internacionales o de la UE. Entre ellos, destaca la actividad como observadores en el Intergovernmental Task Force on Illegal Killing, Taking and Trade of Migratory Birds in the Mediterranean (MIKT) del Convenio de Especies MIgratorias; la participación como expertos en el proceso de revisión de la Directiva 2008/99/CE; la colaboración con el grupo de trabajo BIOVAL, cuyo objetivo es la aprobación de una metodología de valoración de fauna en la UE, o con entidades como EUROPOL, El PACTO-UE, la Red Jaguar, la European Network of Prosecutor for Environment (ENPE) o el EU Forum of Judges for Environment (EUFJE). Los contactos con estos foros y entidades han servido para transmitir los resultados del proyecto y enrriquecerlos con otras iniciativas. Igualmente, se ha participado en congresos, eventos y jornadas relacionadas con la criminalidad ambiental.

D.4 Campaña de sensibilización dirigida a públicos objetivos

Acción en curso. Para difundir el derecho constitucional al medio ambiente y el deber de defenderlo consagrado en el artículo 45 de la constitución y que constituyen los principios de los Guardianes de la Naturaleza, se inauguró en Diciembre de 2020 una exposición permanente en el MNCN que resalta esos valores. El espacio consta de una obra pictórica del artista Julio Falagán y de una instalación audiovisual que analiza la relevancia de contar con un artículo de estas características. En esta pieza documental, que ha contado con la participación del colectivo de agentes forestales y de medio ambiente y de la Guardia Civil, se habla sobre la importancia de conocer este artículo como primer paso para cumplirlo, conseguir sus objetivos y conservar el medio ambiente. En el documental intervienen personas como Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución Española; Meritxell Batet, Presidenta del Congreso de los Diputados o el director del MNCN, Santiago Merino, entre otros. La obra alegórica recrea la firma del artículo 45 y cómo el medioambiente y la biodiversidad celebraron ese gran momento. Dentro de la campaña de sensibilización también se han elaborado en 2020 dos spots con los que se quiere reflejar que el daño que hacemos al medio ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos. Estos spots serán lanzados en 2021.

En Portugal se han elaborado contenidos de educación ambiental para alumnos en edad escolar y ya se han realizado actividades online.

SPEA ha llevado a cabo diferentes acciones dirigidas a escolares de entre 6 y 14 años. Destacan las 5 jornadas organizadas con más de 50 alumnos de 3º a 9º dentro del Programa Escolar Nature Guardians. Además, se organizó una actividad online denominada «Academia Guardiões da natureza” y el Concurso “Sou um guardião da natureza”. Por otra parte, se ha participado en congresos y eventos para el público en general en el que se ha podido presentar el proyecto LIFE.

D5. Estrategia de generalización y replicación de las acciones y los resultados del proyecto

Acción finalizada. Se elaborado una estrategia de generación del proyecto que contiene las principales líneas de acción para conseguir una mayor difusión de los resultados alcanzados y su replicabilidad en ámbitos relacionados con el objetivo del LIFE Guardianes de la Naturaleza.

E. Project management

E.1 Gestión y seguimiento del proyecto

Acción en curso. Tras la firma del “Grant Agreement”, se revisó el proyecto de forma concienzuda y se puso en común con todos los socios las actuaciones más relevantes y el presupuesto aprobado. También se tramitaron los acuerdos entre los socios y los acuerdos de cofinanciación con el Gobierno de Canarias, la Generalitat Valenciana y el MITECO. Hasta la fecha se han mantenido 5 reuniones del Comité de Gestión del proyecto, encargado de hacer un seguimeinto constante de su ejecución. Además, se han mantenido numerosas reuniones bilaterales con los socios y se ha creado un sistema de intercambio de información que permite tener al día la documentación financiera. De gran apoyo ha sido la celebración de la primera reunión del Comité Asesor del proyecto en 2020. Administraciones regionales y central, agentes de la autoridad y ONG conservacionistas formar este comité.