DENUNCIA
AGRESIONES CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

Aquí puedes contárnoslo o podemos ayudarte a denunciar.

¡HAZLO POR TI, HAZLO POR ELLA!

Tú puedes hacer mucho para conservar la la Naturaleza y el Medio Ambiente, tu denuncia puede servir para evitar un daño o reducir la impunidad con la que cuentan los delitos cometidos contra la la fauna, los espacios naturales y cualquier otro bien ambiental. Lo que debes hacer cuando sospechas que alguien infringe la ley depende en gran medida de las circunstancias.

 

Si es testigo de un incidente que puede resultar lesivo para el medio ambiente registre todos los detalles de la persona, el sitio y los hechos, siempre asegurándose de no ponerse en peligro ni usted mismo ni a otros. La policía hará su labor.

 

Si la persona tiene un automóvil, es muy importante anotar el número y, de ser posible, la marca. Necesitaremos saber la descripción de la persona, prestando atención a las características distintivas de su apariencia. Intente registrar o recopilar cualquier evidencia para respaldar su afirmación de que se ha cometido un delito contra la Naturaleza. Haga fotografías y trate de determinar con el mayor detalle posible el lugar del incidente, los investigadores del caso necesitarán.

 

Si se trata de un delito contra la fauna, NO TOQUE NADA, son los agentes de la autoridad los que tienen que encargarse de recoger todas las evidencias para garantizar su validez legal en un posible proceso penal. Además, puede tratarse de animales heridos, métodos de captura o sustancias peligrosas.

QUÉ PUEDES DENUNCIAR

01-CAZA-ILEGAL-DE-FAUNA

CAZA ILEGAL DE FAUNA

Fuera de temporada, de especies protegidas, veneno, lazos, redes, pegamento, etc.

02-DESTRUCCION-Y-ESPOLIO-DE-NIDOS-DE-ESPECIES-PROTEGIDAS-DE-AVIFAUNA

DESTRUCCIÓN Y ESPOLIO DE NIDOS DE ESPECIES PROTEGIDAS DE AVIFAUNA

03-LIBERACION-EN-EL-MEDIO-NATURAL-DE-ESPECIES-EXOTICAS-INVASORAS

LIBERACIÓN EN EL MEDIO NATURAL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

PESCA ILEGAL

05-TRAFICO-O-COMERCIO-ILEGAL-DE-ESPECIES-O-PRODUCTOS-DE-FAUNA-Y-FLORA

TRÁFICO O COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES O PRODUCTOS DE FAUNA Y FLORA

06-DESTRUCCIÓN-DE-HABITAT

DESTRUCCIÓN DE HÁBITAT

Urbanismo ilegal, talas o movimientos de tierras ilegales, incendios, captación ilegal de agua, etc.

07-VERTIDOS-ILEGALES-AL-AGUA-O-LA-ATMOSFERA

VERTIDOS ILEGALES AL AGUA O LA ATMÓSFERA

08-DERRAME-O-DEPOSITO-ILEGAL-DE-RESIDUOS

DERRAME O DEPÓSITO ILEGAL DE RESIDUOS

¡ACTÚA Y DENUNCIA!

Ante una acción ilegítima contra contra el Medio Ambiente usted puede ponerlo en conocimiento de los agentes forestales y de medio ambiente de su Comunidad Autónoma (en el 112) o SEO/BirdLife. Si consideras que es necesaria una actuación urgente que evite el daño ambiental ponte en primer lugar en contacto con las autoridades policiales o el Seprona. Si lo necesitas, desde SEO/BirdLife podemos ayudarte con tu denuncia. Preservaremos siempre tu identidad si así nos los solicitas.

 

Si quieres poner en nuestro conocimiento los hechos puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario. Esta información es muy importante para nosotros, para conocer las distintas agresiones y amenazas sobre el medio ambiente.