EL PROYECTO

Con este proyecto LIFE, desde SEO/BirdLife, junto con el resto de socios del proyecto, queremos minimizar la incidencia de los crímenes contra el medio ambiente.

 

Nuestro objetivo principal es la mejora de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos cometidos contra la fauna silvestre en España y en Portugal.

¿POR QUÉ?

Gran cantidad de especies de fauna, incluidas aves del Anexo I de la Directiva de Aves sufren en España y Portugal la pérdida de miles de ejemplares por la comisión de acciones delictivas como disparos, envenenamientos intencionales, tráfico ilegal o la destrucción de su hábitat. Además, los vertidos al agua, la gestión ilícita de residuos o los incendios intencionados dañan el patrimonio natural común y ponen en riesgo nuestra salud.

 

Muchas de esas conductas cuentan con un alto grado de impunidad, lo que favorece su comisión. Por ello, es necesario implantar medidas que promuevan un mejor cumplimiento de la legislación ambiental y la mejora de los sistemas legales, de investigación policial y de sensibilización de la sociedad frente a este tipo de delitos.

OBJETIVOS

1

Incrementar el intercambio de experiencias y de mejores prácticas entre los agentes y órganos encargados de la prevención, la investigación, persecución y la resolución de los delitos ambientales.

2

Garantizar y fortalecer el adecuado cumplimiento y aplicación del derecho medioambiental y penal como herramienta para la protección del medio ambiente.

3

Prevenir la delincuencia ambiental, sensibilizar a la sociedad y promover cambios socioculturales para generar entornos más respetuosos con la fauna silvestre.

4

Mejorar el estado de conservación de especies y hábitats de interés comunitario mediante la reducción de su mortalidad por acciones delictivas.

5

Reducir la impunidad en la comisión de delitos contra especies de fauna por disparos, destrucción de hábitat, envenenamiento y tráfico ilegal e incrementar la determinación de la responsabilidad penal y civil de los hechos.

6

Aumentar el conocimiento sobre la dimensión de los delitos ambientales y la motivación delictiva.

ACCIONES

Para conseguir los objetivos del proyecto desarrollaremos estas acciones:

1

Estudio sobre el carácter disuasorio, efectivo y proporcional de las sanciones penales impuestas en España en delitos contra el medio ambiente y su adecuación a la Directiva 2008/99/EC.

2

Taller europeo sobre investigación policial de delitos contra especies prioritarias de aves y destrucción de hábitat.

3

Informe sobre valoración de especies de fauna silvestre y propuesta normativa.

4

Origen y motivaciones de la criminalidad en delitos contra la fauna y destrucción de habitat.

5

Acciones legales por la comisión de delitos contra la fauna.

6

Creación de una base de datos nacional sobre mortalidad no natural de fauna silvestre.

7

Manual sobre investigación policial de delitos contra la fauna y protocolos de actuación y coordinación para agentes de la autoridad de la UE en casos de mortalidad no natural de especies de fauna.

8

Formación y sensibilización de profesionales del derecho encargados de la aplicación de la legislación ambiental y penal.

9

Formación de agentes policiales en la actuación frente a delitos contra el medio ambiente.

10

Operaciones específicas para reducción de delitos contra la fauna y destrucción de hábitat y el esclarecimiento de la responsabilidad penal en este tipo de delitos.

11

Creación de una Oficina Central de inteligencia especializada en la Jefatura de la Guardia Civil.

Todas estas acciones irán acompañadas de una fuerte campaña de comunicación sobre los resultados del proyecto y para la sensibilización de la sociedad sobre la problemática de los delitos ambientales.

¿QUÉ RESULTADOS ESPERAMOS?

  • Reducción de un 20% la mortalidad de especies prioritarias causadas por delitos contra la fauna en España.
  • Prevenir y reducir los delitos contra la fauna silvestre, aumentando en España un 15% la detección de las actuaciones delictivas descritas y su judicialización, asegurando la obtención de sentencias ejemplarizantes.
  • Involucrar, sensibilizar y mejorar el conocimiento en España y Portugal de los sectores implicados (cazadores, ganaderos, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, agentes de la autoridad, etc.) y de la sociedad en general sobre el impacto de los delitos cometidos contra las especies prioritarias y el valor ambiental y social de la fauna silvestre.
  • Formar y dotar de medios suficientes a agentes de la autoridad de España y Portugal y de otros países de la UE para la investigación de delitos contra la fauna y destrucción de hábitat.
  • Elaboración de propuestas normativas para mejorar la aplicación la Directiva 2008/99/CE para la protección del medio ambiente a través del Derecho Penal y la responsabilidad civil derivada de la actividad delictiva.
  • Mejorar el conocimiento sobre la motivación delictiva, el impacto de los delitos contra la fauna y sus hábitats, la investigación policial y la efectividad del derecho penal para proteger especies prioritarias y sus hábitats.
  • Centralizar en una base de datos nacional la información disponible sobre mortalidad no natural de fauna silvestre en España y Portugal.
  • Establecer protocolos y mecanismos de coordinación, intercambio de información y experiencias entre diferentes cuerpos policiales nacionales y de la UE.
  • Difundir y transferir los resultados del proyecto a varios Estados Miembro y fuera de la UE.
  • Evaluación de los resultados y la adecuación de las acciones a los objetivos establecidos, cuantificando el impacto del proyecto.

SOCIOS Y CONFINANCIADORES

SEO/BirdLife es el socio coordinador del proyecto; y el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Junta de Andalucía y la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) son socios beneficiarios.

SOCIO COORDINADOR
01-seobirdlife
SEO BIRDLIFE

Sociedad Española de Ornitología

SOCIOS BENEFICIARIOS
02-junta-andalucia
JUNTA DE ANDALUCÍA

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

03-spea
SPEA

Socieda de Portuguesa para o Estudo das Aves

04-seprona
SEPRONA

Servicio de protección de la naturaleza. Dirección general de la Guardia Civil

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1974932€, de los cuales la Comisión Europea financia el 60%, a través del Programa Life. Además, cuenta con la cofinanciación de:

CONFINANCIADORES
05-gobierno-canarias
GOBIERNO DE CANARIAS

Dirección General de Protección de la Naturaleza

06-generalitat-valencia
GENERALITAT VALENCIANA

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural

07-miteco
MITECO

Ministerio para la transición ecológica