El artículo 45 de la Constitución zarpa a bordo del buque Juan Sebastián de Elcano

La bandera del artículo 45 de la Constitución Española, que aboga por un medio ambiente sano, y que SEO/BirdLife entregó a la Armada Española, ondeará desde este sábado en el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” que zarpa para su expedición de instrucción por varios países.

El pasado 26 de enero SEO/BirdLife entregó a la Armada Española la bandera del artículo 45 de la Constitución Española, que simboliza el derecho y el deber de todas las personas a tener y disfrutar de un medio ambiente sano, tal como recoge la Carta Magna. Mañana, el Buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” comienza su travesía que recorrerá aguas del Mediterráneo y el Océano Atlántico con el fin de llevar el mensaje en favor de la conservación del planeta a varios países del Mundo.

España fue la segunda democracia en reconocer el derecho al medio ambiente. La Constitución lo incluye en su artículo 45 y, en su punto primero, señala que todos los ciudadanos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y el deber de conservarlo.

Recientemente, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, con el respaldo de España, haya reconocido el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos. En la resolución, el CDH da un paso decisivo al instar a la Asamblea General de Naciones Unidas a tratar este tema, lo cual permitirá que se debata y apruebe su inclusión, como derecho humano universal, en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Campaña sobre el artículo 45 de la Constitución Española

La campaña que SEO/BirdLife tiene en marcha se ha creado en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza para concienciar sobre el derecho al medio ambiente, el impacto de las agresiones ambientales y para velar por la defensa del entorno poniendo en valor el artículo 45 de la Constitución Española como mejor herramienta.

Ahora el artículo 45 forma parte de la siguiente expedición de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, para reflejar el papel que juegan todos los Guardianes de la Naturaleza, entre los que se encuentra la Armada Española. Con este acto se da continuidad a una campaña que defiende el principio rector ambiental de la Carta Magna y que comenzó con la instalación de un espacio expositivo que hay sobre el mismo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El espacio está formado de una obra pictórica del artista Julio Falagán y de una instalación audiovisual que analiza la relevancia de contar con un artículo de estas características. Esta campaña invita a la sociedad a tomar conciencia sobre el derecho y el deber de disfrutar de un medio ambiente sano y biodiverso, y a convertirse en ‘Guardianes de la Naturaleza’ para que conozcan, identifiquen y prevengan las agresiones ambientales.