Convocamos los primeros cursos de investigación de delitos ambientales

Fomentar la cooperación entre diferentes cuerpos de agentes, una de las prioridades

SEO/BirdLife y la Junta de Andalucía han convocado a los agentes forestales y de medio ambiente de las 17 comunidades autónomas, así como a las unidades de medio ambiente de la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra, al primero de los cuatro cursos sobre investigación de delitos que se organizarán en el marco del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza.  Aparte de la formación -tendrá lugar en Sevilla los próximos 18 a 20 de septiembre- se facilitará el alojamiento y la manutención de los 40 agentes seleccionados.

Identificación en campo

Este primer curso abordará las peculiaridades de la investigación de delitos ambientales, planteamiento de casos prácticos, identificación en campo de causas de muerte, materias de toxicología y entomología forense, o la coordinación entre fuerzas policiales. Se pretende así dar cumplimiento a varios de los objetivos de este proyecto Life, como el de incrementar la capacidad de actuación de los agentes encargados de la prevención, investigación, persecución y resolución de los delitos ambientales. También, garantizar y fortalecer el adecuado cumplimiento y aplicación del derecho medioambiental y penal como herramienta para la protección del medio ambiente, aumentando la detección de las actuaciones delictivas, su judicialización y la determinación de la responsabilidad legal de los autores.

“La especialización de los profesionales que están en el terreno es clave para esclarecer y limitar las incidencia de la criminalidad ambiental.”, afirma David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife y coordinador del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza.  “SEO/BirdLife –añade- está firmemente comprometida con el apoyo a la labor de las diferentes policías ambientales y al desempeño de sus funciones en las mejores condiciones posibles, ya que es una garantía evidente para la conservación de la naturaleza.”

Esta formación se une a la que se organizará en investigación sobre veneno para agentes de medio ambiente del País Vasco los próximos 17 y 18 de Octubre en la escuela forestal de Murgia.

Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa Life de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Dirección general de la Guardia Civil (Seprona), como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias; la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, y el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

02